El pensamiento económico y político de Joseph Stiglitz

La tesis doctoral de Antoni Llabrés Ramon analiza las contribuciones teóricas de este economista estadounidense, ganador del premio Nobel de Economía

El economista estadounidense Joseph Stiglitz es una de las figuras más relevantes en el ámbito de la ciencia económica actual. En 2001 ganó el premio Nobel en reconocimiento a sus aportaciones hechas a la teoría de la información, de la que es uno de los principales teóricos. Después de toda una vida en la academia, en 1993 entró a trabajar en el Consejo de Asesores Económicos del Gobierno Clinton y posteriormente fue vicepresidente del Banco Mundial. Actualmente trabaja como profesor de Economía en la prestigiosa Universidad de Columbia. 

El objetivo principal de la tesis doctoral de Antoni Llabrés Ramon, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, ha sido hacer un estudio en torno al pensamiento de Joseph Stiglitz. A partir del estudio y el análisis de sus obras más destacadas, el investigador ha podido exponer la base del pensamiento de Stiglitz: sus teorías, las influencias que otros autores y otras teorías han ejercido sobre su pensamiento, sus contribuciones originales, y su visión sobre la política y la economía global actual. 

En el estudio, el investigador relaciona el pensamiento económico y político de Joseph Stiglitz con su visión sobre el actual proceso de globalización mundial y la interpretación que hace de las numerosas crisis que se han producido en los últimos años, la forma como las instituciones globales han actuado y por qué han actuado de la manera como lo han hecho, como se ha gestionado el desarrollo de los países subdesarrollados, como se ha producido la desigualdad actual, etc. 

En este sentido, se destacan tanto los momentos en que esta interpretación se hace siguiendo su aparato teórico, como también se destacan los momentos en los que el economista estadounidense escapa de su aparato teórico y va más allá para explicar los acontecimientos de nuestro mundo. Así, se ha explicado hasta qué punto es fiel a sus teorías a la hora de interpretar el mundo, y por qué a veces también se aleja. 

Como resultado, se concluye que Stiglitz teóricamente se encuentra dentro del paradigma nuevo keynesiano en macroeconomía, y en microeconomía se le puede considerar un economista de la información. Además, se concluye que en sus escritos menos teóricos, en aquellos en los que habla sobre cómo funciona el mundo desde una óptica social y política, sus teorías son insuficientes para analizar la realidad, por lo que debería ampliarlas para dar cabida a conceptos que sin embargo emplea, como el de clase social, el de poder, intereses o ideología. 

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: L'economia política global segons la perspectiva de Joseph Stiglitz. Un sistema inestable, injust i en crisi.
  • Autor: Antoni Llabrés Ramon
  • Programa de doctorado: Filología y Filosofía 
  • Departamento: Filosofía
  • Director: Bernat Riutort Serra

 

Fecha de publicación: Thu Mar 22 12:01:00 CET 2018