No todo es lo que parece. "Il·lumina't"

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC-UIB), y Red Eléctrica de España se han unido para explicar la importancia que la luz ha tenido y tiene en el desarrollo humano y las enormes posibilidades de futuro que ofrece, desde la revolución en las comunicaciones, el transporte de datos y de información, o la mejora energética.

Todo ello se verá y cobrará sentido en una exposición en el Casal Solleric de Palma. La muestra será el evento central para conmemorar la declaración de la ONU de 2015 como el Año de la Luz y las tecnologías Basadas en la Luz.

 

Mediante algunos experimentos se demostrarán diferentes principios básicos de la luz y la fotónica, y se explicarán sus aplicaciones. Todo ello se realizará con la utilización del láser y las ilusiones ópticas.

Con diversos experimentos alrededor del láser y las ilusiones ópticas, Il·lumina’t hace un recorrido de carácter divulgativo e interactivo por las propiedades de la luz y las aplicaciones que se derivan de ella. Contiene experimentos como las sombras de colores, para entender la superposición de la luz; los espejos infinitos que explican de una manera gráfica la propiedad de reflexión de la luz; el praxinoscopio, que explica los antecedentes del cine; el funcionamiento de la cámara oscura, la primera cámara de fotos; las comunicaciones láser por aire, para demostrar que la luz también transporta información; y una reproducción de uno de los primeros láseres que existió, el láser de gas, entre otros experimentos.

En el marco de la exposición se hará, asimismo, una actividad de grafito láser. Se trata de hacer dibujos con un puntero láser (gracias a un software especial) como si fuese un pincel o un lápiz. Esta actividad se llevará a cabo hasta el 6 de diciembre cada día a partir de las 18.30 horas en el patio del Casal Solleric. Un dibujante trabajará con esta técnica sobre una de las paredes del patio, y el público podrá participar en la actividad, que en todo momento estará supervisada y dirigida por un técnico del IFISC.

La exposición es en el Casal Solleric de Palma. La inauguración será el jueves 26 de noviembre, y se podrá visitar hasta el día 6 de diciembre.

«La luz nos da vida a través de la fotosíntesis, nos permite mirar hacia atrás en el tiempo, hacia el Big Bang; nos ayuda a comunicarnos entre nosotros y, tal vez, nos ayudará a encontrar vida en el espacio».

John Mather, premio Nobel y científico de la NASA 

 

Noticias relacionadas

 

Fecha de publicación: Wed Nov 18 14:57:00 CET 2015