«Es más facil fusionar números que personas»

Luis Vegas, director de la FUEIB

Ha sido el encargado de hacer la fusión entre la FuGUIB y la FUEIB. Hace un año que trabaja en ello, y el proceso aún no está cerrado. En la manera de hablar se nota que su ámbito es la economía. De hecho, es exalumno de la UIB, primero de la diplomatura en Empresariales y después de la licenciatura en Económicas. Más tarde, partió hacia Inglaterra a cursar un máster. De vuelta se incorporó a Sol Meliá y después volvió a la UIB como profesor asociado. Ahora, además de ser el director de la  FUEIB, es profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa.

Es el director de la Fundació Universitat-Empresa, dos ámbitos que deberían ir más de la mano, ¿no es verdad?

Aunque no quede muy bien decirlo, pienso que en la UIB necesitamos tener un poco más de espíritu comercial. Tenemos que visitar más a las empresas y explicarles de tú a tú lo que hacemos. Siempre se dice que la relación con la empresa se puede medir en el número de investigaciones que se han transferido, o si los titulados tienen las capacidades que necesitan las empresas..., ¡y no es fácil! Las necesidades de las empresas van cambiando, por eso tenemos que preparar a personas con capacidad de adaptación a los cambios.

Normalmente la primera manera de acercarnos a una empresa es a través de las prácticas de los estudiantes. El año pasado hicimos 200 prácticas más que el año anterior. Si ha habido, por ejemplo, 600 empresas que han tenido un becario nuestro, tenemos que aprovechar el acercamiento para hacer otras propuestas ligadas a la investigación, las patentes, la formación... Este es nuestro primer objetivo: aprovechar el primer contacto para ofrecer más y ir creciendo poco a poco.

- Vuestras funciones como fundación son bien complejas: acercar el mundo laboral a los universitarios, formación especializada o específica, transferencia de resultados de investigación y creación de empresas de base tecnológica, deporte en el campus, residencia, y congresos..., ¡casi nada!

Nosotros somos el vehículo para que llegue a buen puerto la relación con la empresa. A veces vienen empresas a proponer, y hacemos de puente con los grupos de investigación.

Acercar a los universitarios al mundo laboral es lo que hace el DOIP: orientarles para que se puedan insertar. Debería ser como un itinerario desde el momento que empiezas una titulación... Y de hecho sabemos que, de los que hacen prácticas, aproximadamente un 20 por ciento quedará en la empresa con un contrato. Es un paso importante. Muchas empresas utilizan las prácticas para saber si aquella persona es la adecuada para el lugar de trabajo que se debe cubrir. Y eso está muy bien.

La parte de transferencia de resultados de investigación tiene dos vertientes: una es conocer bien lo que se hace en la UIB, y la otra es conocer qué necesidades tienen las empresas. ¡Y eso es muy complicado! Porque depende de cada sector y, además, también tenemos mucha pequeña y mediana empresa poco innovadora. Nos gustaría que a través de la FUEIB las pequeñas y medianas empresas pudiesen tener como un departamento de R+D+I externo que pudiese hacer pequeñas tareas de innovación. Una pequeña empresa no puede tener un departamento de innovación fijo. Pero sí que puede externalizarlo. Y ya pasas. Hay muchos ejemplos..., y como anécdota te diré que ha pasado que algunas empresas han ido a fuera a buscar sistemas de innovar y desde fuera les han dicho que los mejores (en aquel caso concreto) estaban en la UIB. Claro que no todo lo que se hace aquí se puede transferir, como la investigación básica, pero igualmente es necesaria.

Y en transferencia también trabajamos en la creación y el asesoramiento de empresas derivadas, que siempre es un proceso complejo...

En cuanto a la formación, el catálogo de oferta formativa depende de las inquietudes de los profesores, y si funciona en el mercado, se hace. Si no, desaparece. También hay empresas que proponen y, si va bien, se ofrece la formación adaptada al ámbito propuesto. Identificamos las necesidades e intentamos ponernos manos a la obra.

- Fue el encargado de realizar la transformación o unión entre lo que era hasta hace poco la  Fundació General y la FUEIB. ¿Ha sido un acierto?

El director de la FUEIB dejó la Fundació, y el Rector me propuso al Patronato de la FUEIB para dirigir las dos fundaciones, FuGUIB y FUEIB, con el propósito de realizar la fusión. Estuvimos un año preparando el proceso legal.

Hacía tiempo que se hablaba de fusionar las dos fundaciones para ser más eficientes. Ahora solo hay un director, un solo departamento de administración que aglutina las tareas de contabilidad, recursos humanos, etc. Pero es complicado. Hace un año que estamos fusionados formalmente y vamos integrando los sistemas y las personas. Es más fácil fusionar números que personas. Hemos dejado cinco departamentos (antes eran más) y hemos hecho un nuevo catálogo de plazas, y tenemos las personas que ocupan los cargos de director de la residencia (que también lo es de administración); director de CampusEsport; director de la OTRI y proyectos; director de formación y congresos; y director del DOIP, además de áreas de soporte. Y ahora estamos cambiando el sistema informático para tener un único sistema de gestión.

- ¿Sois más eficientes ahora?

La verdad es que hay un ahorro y se optimizan los recursos. Y sí, somos más eficientes, pero hemos bajado el número de personal, el número de jefes..., y eso no es fácil. EL objetivo de la fusión era, como las dos fundaciones por separado, en un momento de crisis, eran deficitarias, buscar sostenibilidad financiera y, con los recursos que tenemos, seguir ofreciendo servicios a los universitarios y a las empresas.

La crisis ha afectado a la FUEIB... Han sido, me imagino, años difíciles...

La FUEIB  tenía muchos departamentos y ahora los hemos fusionado para optimizarlos. Hubo muchos despidos y fue muy duro. La reorganización también ha sido difícil..., ha habido gente que ha preferido no continuar con nosotros, porque no le han gustado los cambios, y gente que se ha tenido que adaptar a la nueva situación. ¡No es fácil!

- ¿Hacia dónde tenemos que ir?

La idea es intentar dar a conocer claramente a nuestros clientes, estudiantes, titulados, profesores, empresas y profesionales lo que hacemos, y tener más contacto con todos, forjar más vínculos entre la Universidad y la empresa, sin olvidar que también gestionamos servicios que están directamente relacionados con los estudiantes, como la residencia o CampusEsport.

Por otra parte, trabajamos con la UIB para desarrollar una estrategia conjunta para la captación de fondos. Y captas fondos cuando una empresa te hace un contrato de prácticas de un estudiante, o cuando alguien crea una cátedra o unas becas... También hemos creado el portal Alumni, para tener a los exalumnos más cerca. De hecho, hay universidades que han creado la figura de jefe de captación de fondos, para dedicarle más esfuerzos. Sería importante una estrategia de captación de fondos para mejorar la Universidad y no depender tanto de los cambios de gobierno y así poder tener recursos propios. También hay plataformas para financiar investigación y ya hay investigadores que las utilizan, como la financiación colectiva o crowfunding. Son estrategias que analizamos, y trabajamos y pensamos estrategias conjuntas. En definitiva, se trataría de ser sostenibles, mejorar los servicios que damos y conectar mejor la UIB a la sociedad.

- Alguna cosa más a añadir...

Pues querría decir que estoy satisfecho, porque este año volvemos a tener la residencia llena, después de cuatro años de sufrimiento.

También van subiendo cada año los contratos con empresas para prácticas de estudiantes. Y los contratos con empresas también van bien.

Pienso que las empresas cuentan cada día más con la UIB, aunque no es fácil, por la cultura empresarial de esta tierra... Pondría como ejemplo la empresa Hotelbeds, con la que hemos firmado una cátedra importante, cuyo importe un tanto por ciento vuelve a la UIB y a la FUEIB para cumplir sus finalidades. Y esto empieza a pasar, y supone un cambio de mentalidad que nos beneficia a todos.

Fecha de publicación: Wed Nov 25 15:06:00 CET 2015