Elecciones para elegir órganos colegiados y unipersonales de la UIB

La Universidad de las Illes Balears pone en marcha siete procesos electorales para elegir a los representantes del personal de administración y servicio (PAS), de los estudiantes y de los profesores a las juntas de facultad o escuela; los representantes de los estudiantes, los profesores asociados, los becarios y otro personal investigador... a los consejos de departamento; y, finalmente, los directores de departamento y los decanos de facultades y escuela.

- ¿Cuándo son las elecciones de los estudiantes?

El día 25 de noviembre

- ¿Qué se elige en estas votaciones?

El día 25 de noviembre se eligen los representantes de los estudiantes a los consejos de departamento y a las juntas de facultad o escuela. Pero se debe decir que no hay elecciones en todas las circunscripciones, sino que únicamente hay elecciones en aquellas en las que el número de candidatos presentados ha sido superior al número de lugares a cubrir.

- ¿Son éstas las únicas elecciones que hay en proceso?

No, paralelamente, a las elecciones de los estudiantes, hay que decir que desde el día 18 de noviembre y hasta el 24 del mismo mes, ambos incluidos, se realizan otras elecciones, esta vez en el seno de los departamentos, para elegir a los representantes de los profesores asociados, de los becarios y del personal para el desarrollo de investigación científica o técnica adscrito al departamento no incluido en la letra a) del artículo 33.1 de los Estatutos a los consejos de departamento.

Entre estas mismas fechas se elegirán los representantes del personal de administración y servicios a las juntas de facultad o escuela.

Se debe decir, también, que a partir del día 16 de diciembre y hasta el 22 de diciembre se realizarán las elecciones de profesores a las juntas de facultad y de escuela. Durante este mismo plazo también se elegirán los directores de los 18 departamentos de nuestra universidad. Finalmente, dentro del mes de enero de 2016 se tendrán que elegir los nuevos decanos y directores de escuela.

- ¿Por qué son necesarias las elecciones de los representantes de los estudiantes a las juntas de facultad o escuela y a los consejos de departamento?

Básicamente para renovar los representantes de los estudiantes a dichos órganos, ya que tanto los Estatutos como la normativa electoral determinan que la duración del mandato de los representantes estudiantiles es de dos años. Y eso es así porque se trata de un colectivo de gran variabilidad en poco tiempo; pensemos que los estudiantes acaban los estudios y empiezan otros nuevos, otros se acogen a programas de intercambio; por lo tanto, para garantizar la representatividad de este colectivo, es necesaria una renovación más frecuente que en otros colectivos de la comunidad universitaria.

 

- ¿Y por qué son necesarias las elecciones de representantes de los profesores asociados, de los becarios y del personal para el desarrollo de investigación científica o técnica adscrito al departamento no incluido en la letra a) del artículo 33.1 de los Estatutos a los consejos de departamento?

Para garantizar, igualmente, la representación de un colectivo en constante renovación, también con un mandato de dos años. Las contrataciones de profesores asociados, como especialistas que son, la incorporación de nuevos becarios y la contratación de nuevos investigadores determinan la actualización de la relación de representantes que se integra en el consejo de departamento.

- ¿Cuáles son las funciones que realizarán los futuros representantes?

Las funciones a desarrollar son las determinadas en los artículos 29 y 32 de los Estatutos de la UIB.

Por lo tanto, los candidatos elegidos representantes a las juntas de facultad o escuela, como integrantes del dicho órgano, podrán elegir el decano o director, aprobar las propuestas de los planes de estudios y la memoria de actividades, entre otras competencias.

En cuanto a los representantes que se integren a los consejos de departamento, entre otras funciones, elegirán al director de departamento, aprobarán las actividades a desarrollar por el departamento, aprobarán la distribución y gestión de los recursos asignados y, si procede, propondrán las modificaciones de los planes de estudios.

- ¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos son todos aquellos estudiantes que presentaron su candidatura en el plazo establecido en la convocatoria de elecciones, que era el comprendido entre el 5 y el 12 de noviembre.

En relación con las elecciones del colectivo docente, normativamente no hay ningún plazo establecido para presentar candidaturas.

- ¿Si alguien no puede votar día 25, puede votar de forma anticipada?

Sí. Todos los interesados pueden votar anticipadamente siguiendo las instrucciones indicadas en el artículo 19 de la normativa electoral. El plazo para presentar el voto anticipado acaba a las 13 horas del día anterior al de la votación, si el voto se deposita en el Registro General de Son Lledó, mientras que si se presenta a los registros de las sedes universitarias, el plazo acaba dos días antes a la misma hora.

- ¿Cuándo y cómo se publicarán los resultados de las votaciones?

Los resultados provisionales se publicarán en la página web de la Universidad. El propio día 25 de noviembre la Comisión Electoral publicará los resultados de las elecciones de los procesos en los que participan los estudiantes. En un próximo FOU extraordinario que saldrá a principios del mes de diciembre, se publicarán los resultados definitivos.

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Fecha de publicación: Thu Nov 05 11:12:00 CET 2015