«Cuando llevas a cabo gestión es cuando conoces bien la UIB y la gran calidad profesional y personal del PAS»

Joan Muñoz, director de Edicions UIB 

 

Lo tiene claro y lo dice sin tabús y sin esperar una pregunta. Para él la UIB no sería posible sin la implicación y la profesionalidad del personal de administración y servicios. Joan Muñoz es director de Edicions UIB desde hace unos cinco años. Es arquitecto técnico e ingeniero en Edificación. Profesor del Departamento de Física y miembro del Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Edificación, en una línea dedicada a la caracterización térmica de materiales y la construcción ecológica y eficiente. Ha sido subdirector del EPS y jefe de estudios de Arquitectura Técnica y del grado de Edificación. Como director de Edicions UIB no ve próximo el final del papel, sino la coexistencia de éste con el libro digital. Defiende la importancia de trabajar en equipo y en igualdad de condiciones.

Es director de Edicions UIB desde hace cinco años. Un servicio de la UIB que realiza...

La tarea principal que realizamos es todo el proceso de edición de libros y revistas universitarias.

— Y también venta, ¿no es así? ¿Qué ha pasado, con la librería electrónica de Edicions UIB?

Hoy en día el proceso de venta de libros lo hacemos a través de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, UNE. Cuando yo llegué había una librería electrónica propia de Edicions UIB, que era difícil de controlar, y como la UNE tiene el servicio de Unebook (www.unebook.es) para las editoriales universitarias, nos hemos hemos unido a ella, y la gente puede comprar libros en papel a través de Unebook, además de otras plataformas de venta en red, como Amazon, por supuesto...

Hace cuatro años pusimos en marcha también la edición de libros electrónicos, un proceso un poco lento, porque mucha gente entendía el libro electrónico como un PDF, que no es un formato adecuado para la edición de libros. Ahora sabemos que el mejor formato abierto es el EPUB (electronic publication). De la colección Materials Didàctics, hemos publicado algunos libros en formato electrónico, y en este formato también los vendemos en Unebook, en el apartado de libros electrónicos.

¿Pero es importante para una Universidad tener un servicio editorial?

Edicions UIB es y ha sido cuestionado desde diferentes entes de la UIB, que han puesto en duda si se debe mantener o no..., en ocasiones con argumentos como que es deficitario. Pero, por otra parte, es de los pocos servicios que generan ingresos a la UIB, que provienen de la venta de libros y revistas. Unos ingresos que, durante los últimos años de crisis, llegan casi a 70.000 euros anuales. Teniendo en cuenta que el presupuesto fijo que tenemos es de 44.000 euros anuales (al margen de los gastos de personal), creo que no está mal.

¿Qué tipo de publicación lleva a cabo una editorial universitaria?

Lleva a cabo un tipo de publicación que normalmente tiene que ver con producción científica. Nosotros ofrecemos este servicio, pero a parte; para llegar a la gente, al resto de la sociedad, no puedes producir solo para el ámbito universitario. La manera de llegar a todo el mundo es tener una segunda línea más divulgativa. Sin perder de vista el rigor científico de las publicaciones, y para llegar a otros tipos de público desde la Universidad. En esta cuestión estamos en sintonía con la Dirección de Comunicación, que promueve acercar más la UIB a toda la sociedad. Por eso hemos editado libros como Hola, Eivissa, que es un cuento infantil (editado en catalán, castellano, alemán e inglés), y se han interesado en él operadores turísticos como TUI. Es un mensaje también de difusión de la cultura propia. Otros ejemplos son el libro de cocina de Santi Taura y el de viviendas tradicionales, que son obras más divulgativas y que se dirigen a un público más popular. Personalmente creo que la apuesta ha funcionado.

¿Y cuáles cree que son los libros estrella de Edicions UIB?

El Kitab Ta’rih Mayurqa, la crónica árabe de la conquista, es uno de los más vendidos de la historia de Edicions UIB. Y los que ya he nombrado también son éxito de ventas: Habitatges tradicionals, el de cuina Santi Taura, cuiner, el Hola Eivissa...

¿Y los premiados?

La Crónica de Leodegundo (cinco volúmenes) fue premiado en el último salón del cómic de Asturias. Es una obra con rigor científico y, según algunos críticos, es de los mejores cómics editados en España, durante años. En este sentido, por el volumen de ventas, ya lo tiene una distribuidora que se dedica a nutrir librerías especializadas en cómic en España. No es caro, porque es en blanco y negro, a pesar de que es una obra a la que  el autor ha dedicado quince años de trabajo. En Asturias nadie no los hizo caso. Se editó primero en bable, y nosotros lo hemos editado en castellano.

También hay un tema que deben tener en cuenta los autores que trabajan con nosotros, que es que liquidamos anualmente los derechos de autor, cosa que no hacen todas las editoriales. Los autores saben que la UIB tiene una editorial seria.

¿Y por qué es posible todo esto? Pues yo, que soy profesor de la UIB, trabajo con un equipo de personal de administración y servicios que es un lujo. Muchas veces PAS y PDI son dos mundos desconectados. Y lo que me he encontrado es que tanto el personal de Edicions UIB como el PAS con quien me he relacionado de manera colateral, me ha sorprendido muy positivamente, y debo decir que en la UIB tenemos un alto nivel de profesionalización en el PAS, lo que hace que los servicios funcionen. No es el director solo, quien lo hace... No soy yo. En mi caso he procurado establecer unas pautas, organizar procedimientos, pero creo que es un error pensar que un director debe hacer política de edición..., para eso tenemos un Consejo de Edición. Y el trabajo del día a día se debe hacer y lo hace el personal del servicio. Francesca Llabrés como directora técnica; Joan Vives, responsable de la coordinación de proyectos, la relación con librerías y la distribución; Joan Alcover, que lleva la distribución física y es responsable de la gestión de todo el almacén; Carolina Estapé, responsable de toda la parte administrativa; y Joana Salom, que lleva la parte de maquetación de revistas y libros. Son el mínimo de personas necesarias para que funcione el servicio, y funciona. Y lo quiero reivindicar.

Así pues, ¿valora la gestión y ve un antes y un después como PDI?

¡Claro! Cuando conoces de cerca los servicios, te das cuenta del trabajazo que hace el PAS y también te das cuenta de que no se valora lo suficiente, porque se desconoce. Y es por dicho trabajo técnico y profesional que funciona la editorial y otros servicios. Recuerdo mi etapa como jefe de estudios, cuando quedé impresionado con la capacidad y calidad del trabajo de los servicios administrativos del EPS. Yo trataba sobretodo con Carmen Bermúdez, y debo reconocer que sin su capacidad de gestión, la mía como jefe de estudios no habría podido ser la misma.

¿Proyectos abiertos?

Sí, ahora mismo, la edición de libros electrónicos en formato EPUB 3, que es el formato enriquecido. ¿Qué pasa? Que el EPUB es el estándar abierto y libre, y nos hemos dado cuenta que la edición no va exclusivamente hacia el mundo electrónico. El papel es necesario. Por ejemplo, más del 80 por ciento de los estudiantes de ingenierías en la UIB, hoy todavía, prefieren estudiar en papel para preparar un examen. Para realizar consultas, resolver preguntas..., sí que les va bien el digital. Y el nuevo formato EPUB 3 permite incrustar vídeo dentro de los libros, y permite también incrustar cuestionarios de autoevaluación y otros materiales de diferentes formatos, hecho que didácticamente supone ofrecer materiales más enriquecidos a los alumnos. ¿Qué pasa? Que es un formato muy nuevo, aún poco probado. Es más trabajo para el autor y también de edición, pero el resultado es más rico y con más posibilidades. Yo creo que en el plazo de un año podremos tener algún libro editado en este nuevo formato...

Por otra parte, estamos llevando a cabo la migración a una nueva herramienta de gestión, que es un proceso más interno, pero que nos permitirá tener todo el proceso editorial integrado. Es complicado, porque ahora lo teníamos todo en herramientas diferentes. Para el servicio será un cambio importante, que permitirá tener los procesos muy protocolizados, de manera que, en el futuro, la editorial podría optar a un sello de calidad por edición. Pero el objetivo principal es optimizar el funcionamiento interno.

Fecha de publicación: Mon Apr 11 08:11:00 CEST 2016